sábado, 4 de agosto de 2012

Flash versus HTML5: La nueva pelea a muerte de la programación



Si en el pasado las “guerras” en la web fueron Internet Explorer versus Netscape para después convertirse en Internet Explorer versus Firefox, parace que hoy en día la guerra se libra entre Flash versus HTML5 o el uso de tecnologías abiertas para hacer todo lo que Flash hace por medio de un plugin que, nos guste o no, es propietario.
Pero más importante que propietario o abierto, está el uso de Flash cuando “no hay de otra”.Flash ha sido, historicamente una tecnología reemplazo. ¿HTML no puede hacer menús animados y/o anidados? usa Flash. ¿HTML no tiene una etiqueta para insertar video como se inserta imágenes? usa Flash. El navegador no tiene soporte para webcam? usa Flash.
Mi personal aversión por Flash viene desde las épocas de los punto com a finales de la década de los 90s cuando algunos “startups” basaban todo su plan de negocios en el simple uso de Flash para «animar la web» (es literal y no estoy exagerando). Para 2001 teníamos decenas de miles de sitios con música y toda clase de movimientos …que no sirven para nada. Pesado, e inútil, la web podría vivir sin la existencia de Flash.
Además Flash es un plugin, es algo que tienes que instalar y actualizar, separado del navegador. A diferencia de HTML, no es parte nativa del funcionamiento mismo de la web. Si por cualquier motivo el plugin deja de funcionar, todas las páginas que usan esa tecnología también, aún cuando el navegador esté en perfectas condiciones.
El hecho es que casi cualquier persona que tenga algún tipo de relación con el desarrollo en la web tiene una opinión sobre esta “guerra” de Flash versus HTML5.
Eso incluye a YouTube, quienes se apoyan fuertemente en Flash para el funcionamiento mismo del sitio, el reproductor de videos usa esta tecnología. Entonces es interesante saber el punto de vista que tienen al respecto sobre esta particular guerra.
El problema de h.264: YouTube está codificando los videos que se suben en h.264 lo cual permite reproducirlos, ya sea en la versión Flash, en la versión HTML5 o en las aplicaciones para smartphones, el problema es que no es un formato abierto (h.264 requiere de licencias después de cierto tiempo o con ciertos tipos de uso). Aunque hay entusiasmo con el proyecto WebM de Google, no es garantía de que todos lo adopten.
Tanto Opera, Mozilla como Adobe ya se han comprometido la adopción de WebM, uniéndose a Google, pero todavía falta que Apple y Microsoft digan algo al respecto, aunque probablemente decidan no usarlo.
Pérdida de características habituales: YouTube tiene algunas características habituales que usamos todos. HTML5 por el momento no permite ver videos en pantalla completa (Flash sí), tampoco es posible combinar código de aplicación y video en un solo “elemento”. Esto permite insertar contenido sobre el video (anotaciones, subtítulos, areas clickeables).
Esto es especialmente problemático a la hora de insertar videos en otras páginas, mientras que con Flash no hay problema alguno.
Pérdida de funcionalidades de streaming: Flash permite toda clase de controles relacionados a la forma en que se hace streaming en vivo y en directo de video, mientras que HTML5 no. Según YoTube, algunas compañías están trabajando para mejorar esto y poder ofrecerlo. Es curioso, pues TWiT sí ofrece una solución en h.264 para transmisión en vivo de sus programas.
No hay acceso a la cámara y el micrófono: Con HTML5 se vuelve complicado el acceso a la cámara y el micrófono del usuario para grabar contenido. La función en Flash tiene varios años funcionando (y funciona muy bien) mientras que en HTML5 apenas empieza la planeación para implementarlo.
Aún así YouTube ofrece una manera de ver la mayoría de sus videos usando un reproductor HTML5, que como se puede ver a lo largo de este post, no tiene todas las funcionalidades que ofrecen con Flash.
Lo que sí es interesante es que usar YouTube con HTML5 significa que el procesador de tu ordenador necesitará entre 50 y 80% menos recursos, y especialmente con temas de batería, ayuda bastante.
¿Te gustaría vivir en un mundo sin Flash?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta :