viernes, 3 de agosto de 2012

Firefox 10 y Google Chrome 17: Frente a frente

La semana pasada tuvimos dos nuevos lanzamientos de los más populares navegadores que luchan frente a frente por el liderato en velocidad y por supuesto por una "Tajada en el pastel" del mercado. Se trata del zorro de fuego en su 10a edición y a Google Chrome en su edición 17a que he querido llamar "Ferrari".



En principio, ambos andan en la tónica de cambiar tres líneas de código y ya tenemos una versión mayor para el lanzamiento, algo particularmente incómodo en las empresas y para los administradores de sistemas. No obstante, lo cierto es que estos dos lanzamientos han cumplido con lo que prometen así que veámoslos cara a cara.

Velocidad 
En este apartado Firefox 10 no presenta mejoras sustanciales respecto a lo que hemos venido observando por parte de Mozilla, si bien no "Vuela" tanto como Chrome hay que decir que su desempeño global es bastante aceptable siendo óptimo para la mayoría de las tareas.

Por otra parte Google Chrome 17 tampoco incorporó un mecanismo que cargue las páginas más rápido, pero sí ahora intenta anticiparse al usuario: Al escribir las primeras letras en la barra de direcciones Chrome realiza una precarga del sitio más probable al cual el usuario se vaya a dirigir. Así, al pulsar Enter da la ilusión (Y de hecho no es ilusión sino real) de cargar más rápido.

En términos de velocidad no hay discusión, Chrome sigue siendo el rey.


Eficiencia
Pero una cosa es la velocidad y otra la eficiencia. Firefox con un rendimiento -Digamos- discreto presenta un consumo aceptable de recursos (CPU y RAM). En tanto Chrome, con un super rendimiento presenta consumos exponenciales especialmente de memoria lo que lo hace poco apto para equipos con características limitadas de hardware.

En mis pruebas locales obtuve los siguientes datos (Sobre Windows):

Item / NavegadorChromeFirefox
Número de procesos al iniciar21
Consumo aproximado de memoria al iniciar60MB64MB
Número de procesos navegación (YouTube, El Espectador, El Tiempo, Vimeo, Google)71
Consumo aproximado navegación403MB154MB

+ Hay que decir que al cerrar pestañas en Google Chrome se liberan los recursos inmediatamente. Otro aspecto que noté y me pareció muy interesante es que Firefox libera parte de recursos cuando las pestañas quedan en segundo plano... Es decir, al tener una Web compleja y pasar a una pestaña con Google se liberan unos cuantos megas. Firefox también libera eficientemente los recursos al cerrar pestañas pero siempre conserva un caché de aproximadamente unas 20MB

Haciendo la analogía, Firefox podría ser un vehículo convencional para la ciudad, cómodo para la mayoría y a pesar de tener un motor potente cuenta con un consumo de combustible aceptable. Chrome vendría siendo ese gran Ferrari, muchos caballos de fuerza, muchas revoluciones por minutos pero consume ¡Un galón de combustible cada vez que pisas el acelerador!

Con estos datos a la mano afirmaría que Chrome podría ser incluso más lento en computadores con características limitadas de hardware en tanto que Firefox presentaría un rendimiento más uniforme en una variedad de configuraciones de hardware. 

Personalización
Si bien Chrome ya cuenta con una cantidad de "Plug-ins" y aplicaciones de gran calidad, personalmente sigo pensando que Firefox es más extensible y a su vez flexible. Cosas como “Personas” son pequeños detalles que hacen al navegador adaptar distintas personalidades de acuerdo a los gustos de las personas.

Desarrrollo
Chrome por omisión (Out of the box que llaman) cuenta con las mejores herramientas para desarrollar y depurar nuestros proyectos de desarrollo en la Web. Sin embargo, Firefox cuenta con los mejores agregados (Plug-ins) para esta tarea.

¿Por cuál me inclinaría? Obviamente es cuestión de costumbre y de lo que se desarrolle, pero mi opinión se va por el clásico Firebug, junto con HTTPFox y cómo no, las pruebas unitarias de Selenium que hacen un gran trabajo.

¿Está en peligro la sobrevivencia del Zorro de Fuego?
Gracias a @JorgeAlfonso quién me compartió el artículo La muerte anunciada de Firefox que sugiere la extinción del navegador de acuerdo a la tendencia de uso a la baja que ha presentado en los últimos años.

Si bien, hay que admitir que Firefox no está pasando por su mejor momento (Cosa que sí hace Chrome) puedo asegurar que tendremos navegador de Mozilla para rato por varias razones:

Primero, los desarrolladores comprendieron el desafío y de a poco van enderezando el camino; Segundo, Aunque Firefox no cuenta con una gran maquinaria detrás (Como lo es Microsoft detrás de IE o Google detrás de Chrome),  sí cuenta con una minoría creciente llamada comunidad de Software Libre (Que lo vió nacer) y aunque su adopción se reduzca a un puñado de usuarios de Linux, seguro que ese grupo valdrá la pena.

Tercero, Firefox no está haciendo mal las cosas, solo se dejó alcanzar y pasar por Google Chrome por no haber comprendido que la competencia dejó de ser "Una Web libre y abierta (De las oscuras manos de IE)" a una lucha feroz por mercado y velocidad.

Así que ¿Qué opinas? ¿Podrá Firefox alcanzar a Google Chrome en la carrera por el navegador más rápido del oeste? ¿Sobrevivirá a los embates de la competencia? Lo cierto es que la lucha en los navegadores está para alquilar balcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta :